Dinosaurios: La Nueva Colección de El Tiempo.

Por:  ANDRÉS CASTILLO BRIEVA
eltiempo.com/colecciones  

DINOSAURIOS EL TIEMPOLa colección completa

Todos los miércoles saldrá un nuevo dinosaurio con su respectivo fascículo. Para adquirir cada uno debes recortar el cupón que aparece en el periodico EL TIEMPO + 17.900 pesos.

SON 15 DINOSAURIOS EN TOTAL.

La colección completa tiene un costo de 239.000 pesos y para suscriptores, tan solo de 199.000. Para adquirirla,comuníquese al 3 53 53 38 (Bogotá) o línea gratuita nacional 01 8000 111 845.

Fueron amos y señores de la Tierra en una época, pero no eran los únicos.

La palabra dinosaurio significa ‘lagarto terrible’, y el nombre lo acuñó el paleontólogo inglés Richard Owen en el siglo XIX. Su significado evoca un animal enorme y feroz, pero no todos eran “terribles” carnívoros. También existían vegetarianos, como el Triceratops, el Pachyrhinosaurus y el Parasaurolophus. Los tres pertenecen al subgrupo de los dinosaurios ornistiquios. Los miembros de este subgrupo, en su estructura ósea, tenían cadera de ave y todos eran herbívoros.

 

Los dinosaurios son un grupo específico de reptiles. Aparecieron hace 230 millones de años y se extinguieron 65 millones de años antes del presente. Fueron amos y señores de la Tierra durante toda la Era Secundaria (también llamada Mesozoica).

Sin embargo, no fueron los únicos reptiles de su tiempo. Existían otros que solemos confundir con dinosaurios; el plesiosaurio o el ictiosaurio, por ejemplo. Estos gigantes marinos pertenecían a otra rama de reptiles. Ni ellos ni cualquier otro animal acuático eran dinosaurios.

 

El dinosaurio más popular es sin duda el Tyrannosaurus rex. Aparece en películas, revistas, series de televisión, marcas comerciales. Su fama se debe a la fascinación que produce su enorme tamaño y ferocidad. También, a que es uno de los dinosaurios mejor estudiados y más difundidos por la ciencia.

De él se han hallado varios registros en buen estado de conservación. El más completo preserva el 90 por ciento de su esqueleto, algo poco usual en el mundo de los fósiles.

Se encontró en Dakota del Sur (EE. UU.), en 1990, y se le conoce como Sue, apodo que le rinde homenaje a su descubridora, Susan Hendrickson. El tiranosaurio medía 13 metros de largo y pesaba ocho toneladas.

Leer el Articulo completo aqui:  eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/coleccion

 

Anuncios
Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Sin categoría

Deja un comentario justo debajo de esta entrada, yo siempre los leo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: