El Universo y la Tierra – Periódico HOY

Colecciones El Tiempo

El Universo y la Tierra Periódico HOYÉste hermoso libro contiene en sus 120 páginas una descripción detallada y didáctica de lo que es el universo y los astros. Describe los nueve planetas y los satélites, realiza una exposición sobre el sistema solar y otros sistemas solares.

Estimados lectores

En el periódico hoy estamos convencidos que la lectura es una de las mayores fuentes de enriquecimiento intelectual es así como nuestro aporte no solo se hace presente día a día, informando, denunciando, acercándonos a la comunidad, sino también con la edición de obras coleccionables que acercan  la educación y la cultura a toda la familia.

Luego del éxito alcanzado con Atlas visual del Cuerpo Humano, El Universo y la Tierra se consolida como la segunda colección entregada a nuestros lectores con base en la premisa de fácil lectura y rápida consulta. Usando un lenguaje claro y directo sin sacrificar la profundidad ni el rigor científico, los investigadores del Observatorio Astronómico Nacional han plasmado en esta obra bellamente ilustrada los temas más trascendentales del cosmos y del planeta en que habitamos.

Queremos agradecer su confianza y esperamos que sigan con nosotros como fieles lectores de nuestro periódico.

Por nuestra parte continuaremos trabajando intensamente  en nuestra misión de servicio a la ciudad, al país  y a sus habitantes a través de este medio de comunicación y también en el desarrollo continuo de obras coleccionables que redunden en mejor nivel de educación y de vida para todos los colombianos.

Cordial saludo
Miguel Diago Arbeláez
gerente periódico Hoy

El Universo y la Tierra

El lector tiene en sus manos un libro que describe y explica de forma sencilla atractiva y al mismo tiempo riguroso el conocimiento científico acerca del Universo y de  la Tierra.

Esta es una combinación de elementos que no es fácil encontrar y que expresa los objetivos que el equipo docente del observatorio Astronómico Nacional y del periódico HOY  tuvieron en mente para ofrecer una obra que además de ser de consulta se constituya en una invitación a seguir indagando sobre el fascinante mundo de la astronomía, la cosmología, la historia de la ciencia, la geología y la meteorología.

Nuestra preocupación fue siempre que la simplificación del lenguaje y la búsqueda de claridad necesaria para que el libro estuviera al alcance de un público no especializado, sin que atentara contra la exactitud  y la rigurosidad con las que como profesionales consideramos deben ser tratados estos temas.

Decidimos además eliminar todo el formalismo matemático, nuestras herramientas diarias de trabajo, no por que pensemos que la matemática  sea,como se piensa, “muy difícil”, sino  porque requiere una preparación previa que no esperamos tengan nuestros lectores. De otro lado los autores trabajaron muy de cerca con el equipo editorial para que texto e ilustraciones actuaran de forma complementaria y proporcionaran una idea lo más cercana posible a los que sabemos y hemos sabido en el pasado, a cerca del funcionamiento del Universo y la Tierra.

Hechas estas premisas a cerca de la construcción de la obra, cabe la pregunta ¿a quién va entonces dirigido este libro? Creemos y esperamos que tenga varios tipos de públicos, y por consiguiente múltiples lecturas. Primero los jóvenes. El libro puede ser usado como una obra de referencia para sus trabajos escolares. Sin embargo estamos seguros que los más inquietos encontraran también un punto de apoyo para comenzar su exploración personal por el camino de la ciencia.

En sus manos y mentes está el futuro de esta. En segundo lugar, están los adultos y los padres y las madres en especial quienes no están menos ávidos por saber más de estos temas. No sobra recordar que la ciencia como el arte nace de ambientes familiares donde la curiosidad y el amor por el conocimiento no son extraños. Finalmente, los maestros tienen aquí un recurso de gran utilidad a la hora de preparar sus clases y resolver las dudas de sus estudiantes. La obra puede pues leerse insistimos, para aprender sobre temas específicos, pero también para tener un panorama general del estado del conocimiento sobre el Universo y la Tierra.

La organización de la obra responde a una visión pedagógica comenzamos presentando la “La Historia del Universo” para pasar a exponer las principales características de los cuerpos que conforman el sistema solar, sin dejar de lado las teorías sobre  existencia de otros “sistemas solares”. Luego abandonamos nuestro vecindario cercano para adentrarnos literalmente en la evolución y dinámica de las estrellas y galaxias.

Hemos también preparado una carta celeste (de ambos hemisferios) para que el lector pueda hacer observaciones y sepa orientarse en y con el cielo. No podíamos dejar por fuera algunos opúsculos sobre la historia de la astronomía, y en particular de su práctica en Colombia, que se complementan con un recuento de las teorías de observación y exploración del espacio, cerramos esta parte del libro con una discusión acerca de la vida por fuera de la tierra.

La segunda parte aborda de forma detallada la Tierra. Se presenta la evidencia que soporta su edad y su conformación continental. La descripción de cada uno de los elementos que conforman nuestro planeta, esta seguida por una descripción y una explicación de los fenómenos asociados a cada uno de ellos. Entregamos finalmente un glosario de los principales términos.

Es pues para mí y para todo el cuerpo docente del Observatorio Astronómico Nacional, un gran orgullo poner en las manos de los colombianos, un trabajo netamente echo en Colombia por lo que constituye en  la demostración de que la ciencia no es producto de importación.

 

Anuncios
Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Tagged with: , , ,
Publicado en Libros

Deja un comentario justo debajo de esta entrada, yo siempre los leo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: