Colecciones o Coleccionismo

Colecciones El Tiempo

EL COLECCIONISMO, UN PASATIEMPO QUE EXIGE EQUILIBRIO

Con El Tiempo todos somos coleccionistas y  no importa el tema, siempre en nuestra vida deseamos conservar una serie objetos que significan mucho para nosotros y es normal.

El Coleccionismo Colecciones El TiempoEstos pueden ser, libros, piedras, sellos postales o monedas antiguas, estampillas, vasos y pocillos  decorados que obsequio alguna empresa por la compra de un determinado producto, también se coleccionan relojes, celulares, cartas de los amigos o familiares, fotos,  billetes, ropa, calzado,  herramientas, maquinas, joyas, anillos, discos de acetato, casetes de audio y video, tocadiscos, grabadoras de cinta,  cuadernos, rodio transistores antiguos, llaveros, revistas, periódicos, manuscritos, muebles. Objetos de más alto valor como pinturas, casas, motocicletas clásicas, carros antiguos, clásicos  y deportivos, barcos, aviones.

Colecciones Curiosas

 Señala la revista Harper’s Magazine que están quienes gustan de lo extravagante. Un ejemplo es la condesa rusa que coleccionaba orinales que habían pertenecido a ricos o famosos.  Un acaudalado coleccionista, reunió miles de pulgas “conservadas en alcohol, en frascos individuales con una etiqueta que indicaba el lugar de origen y el nombre del huésped (animal o humano) en el que se había encontrado la pulga”. Y cierto regente japonés dice Harper’s Magazine, mantenía a 5.000 perros en casitas lujosamente decoradas.

Asimismo, es muy conocida la costumbre de las aristocracias griega y romana de coleccionar obras de arte. Roma constituía, en tiempos de Cicerón y de César, el ejemplo perfecto de la extravagancia de un imperio victorioso y el consumo ostentoso.  Los comerciantes de obras de arte ocupaban manzanas enteras de la ciudad. Entre los ciudadanos más acaudalados había quienes incluso tenían su propio museo privado, señala el libro Collecting An Unruly  Passion.

Son muchos los objetos que en el mundo coleccionan  las personas, a tal punto  que si hacemos una lista sería tan enorme que para leerla duraríamos mucho tiempo, y esto se debe a que mentalmente sentimos placer hacer o practicar este jovi.

¿Hasta Dónde es Normal esta afición?

En principio, y siempre que esta afición se cultive de forma controlada, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras.

Si una persona colecciona muchos objetos en exceso incluso creando desorden en su casa,  deja de ser un coleccionista  y pasa a llamarse el coleccionismo exagerado o un acumulador compulsivo (una de cuyas variantes es el conocida como “Síndrome de Diógenes”) y requiere de Tratamiento Psicológico.

El coleccionismo llega a convertirse en una obsesión en las personas  y por lo tanto en un problema,  en aquellos sujetos que presentan una vulnerabilidad  personal, es decir, que tienen falta de autoestima, escasas habilidades sociales y trastornos a la hora de enfrentarse a los contratiempos. Cuando aparece este sentimiento de ineficacia personal, el coleccionismo compulsivo es una  ayuda para  sentirse mejor.

Esta página está dedicada a proveer artículos publicados por el periódico El Tiempo en forma de colecciones.

Anuncios
Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Tagged with: , , , ,
Publicado en Libros

Deja un comentario justo debajo de esta entrada, yo siempre los leo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: