El Tiempo Presenta ─ COLECCIÓN NUESTRA HISTORIA ─ Una Obra del Desaparecido Periódico Hoy.

NO HAY MÁS QUE UNA HISTORIA: LA HISTORIA DEL HOMBRE. TODAS LAS HISTORIAS NACIONALES NO SON MÁS QUE CAPÍTULOS DE LA MAYOR.
Rabindramath Tagore

Historia de Colombia, es una obra conformada de 49 fascículos y  por 195 páginas a todo color nos cuenta los grandes hechos y épocas que han dejado huella en Colombia desde los tiempos prehispánicos hasta hoy. Fue publicada gratis  con el periódico HOY perteneciente a Casa Editorial El Tiempo,  periódico HOY que ya no existe.

colecioneseltiempo.com

Historia de Colombia, es una obra conformada de 49 fascículos y  por 195 páginas a todo color nos cuenta los grandes hechos y épocas que han dejado huella en Colombia desde los tiempos prehispánicos hasta hoy. Fue publicada gratis  con el periódico HOY perteneciente a Casa Editorial El Tiempo,  periódico HOY que ya no existe.

¿QUIENES SOMOS, DONDE ESTAMOS Y DE DONDE VENIMOS?.

Colombia está ubicada en el noroeste de Suramérica, en pleno corazón del continente americano, y rodeada por dos grandes océanos: el Pacífico, por el occidente, Que une a América con él Asia y Por dónde llegaron los primeros habitantes del continente, y el Océano Atlántico, que une a  América con Europa y África, por dónde llegaron hace cinco siglos los españoles y portugueses, Pocos años más tarde llegaron los pueblos procedentes de África que fueron traídos a estas tierras como esclavos.

LOS PRIMEROS POBLADORES.

En la historia de nuestro planeta ocurrieron cambios climáticos conocidos Como Glaciaciones, durante la última de ellas, entre 50,000 100.000 años antes, Los casquetes de hielo de los polos y de las altas montañas se extendieron Más allá de sus límites actuales, el nivel de los océanos bajo hasta en 60 metros, las lluvias fueron menos frecuentes y la vegetación cambio en todo el planeta, grandes territorios HOY Bajo el mar estaban en ese entonces cubiertos de bosques y pastizales y poblados por animales de todo tipo.

LAS SOCIEDADES ORFEBRES PREHISPANICAS.

Cuando los europeos llegaron al territorio que hoy corresponde a Colombia a finales del siglo XV  y comienzos del siglo XVI  encontraron culturas Vestigios de otras desaparecidas que mostraban un hábil manejo de técnicas metalúrgicas y de alfarería.

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.

La curiosidad y el entusiasmo investigador característicos del Renacimiento europeo hicieron que el mundo entrará,  en el siglo XV,  en la era de los grandes descubrimientos que habrían de cambiar el curso de la historia.

NUESTRA HISTORIA ─ PROLOGO

Esta obra nuestra historia que ha editado el periódico hoy en una serie de 49 fascículos está relacionada con los hechos más importantes en el suceder histórico de Colombia, desde los primeros hombres que llegaron a estar a estas tierras,  hace más de doce mil  años hasta nuestros días en los inicios del siglo XXI es él análisis de la dinámica histórica de los acontecimientos colectivos, Individuales  e institucionales,  de las coyunturas históricas, períodos seculares y de larga duración de la vida cotidiana, las tradiciones y creencias,  asimismo de las estructuras  políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, religiosas, militares del pueblo colombiano, en este espacio localizado en el área septentrional de Sudamérica y relacionado con los diversos áreas del mundo.

 

En la hermenéutica histórica que lleva a la interpretación y comprensión del acontecer de los hechos a través del tiempo es importante señalar la evolución de Colombia un pueblo mestizo producto de la fusión de tres razas y culturas,  la indígena con una duración y evolución cultural de más de 12 años, la europea con raíces en la Culturas griegas, romanas y del mundo occidental cristiana, que penetró en el siglo X V I  d.J.C y Tuvo una vigencia En la dominación hispánica de tres  siglos el siglo (XVI al siglo XVII y XVIII) y la africana, que llegó en esclavitud en el período colonial, el encuentro de culturas influyo  él hibridismo social o racial y cultural en cuya mezcla se encuentra la esencia de la cultura colombiana, en su devenir histórico que une el pasado con el presente y señala las líneas tendenciales hacia el futuro.

 

El dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI XVII y XVIII,  hasta cuando los colombianos en la misma forma que los demás pueblos americanos rompieron los lazos de la dependencia colonial,  hicieron la revolución de la Independencia y dieron surgimiento a los nuevos estados nacionales delineados en una democracia republicana en el siglo xix,  los colombianos lucharon por su consolidación nacional con los problemas del regionalismo, el caudillismo, el constitucionalismo,  la anarquía y Las Guerras civiles, las luchas del federalismo y centralismo del proteccionismo y liberalismo,  librecambismo y demás problemas Qué son propios de un estado nacional en formación.

 

En el siglo XX,  lucharon  por la modernización y el progreso con las líneas directrices del desarrollo y prosperidad,  dictadas por el mundo contemporáneo. Sin embargo los problemas políticos, económicos, sociales y culturales; el fanatismo de los partidos políticos, que se proyectó en la violencia,  llevaron al país a una crisis en la en las instituciones republicanas y democráticas. A  estos problemas se unieron otros en la segunda mitad del siglo XX, como las luchas  entre el nacionalismo desarrollista y El nacionalismo Revolucionario, y en los finales del siglo XX,  e inicios del Siglo XXI,  el narcotráfico, las guerrillas, el paramilitarismo y el terrorismo que reflejan la crisis en la consolidación nacional e iniciadores de la independencia continuará. En los siglos XIX, y XX, y vigente en nuestra contemporaneidad.

 

Esta obra nuestra historia que ha publicado el periódico hoy tiene para su estudio la fundamental que debemos saber los colombianos sobre nuestro desenvolvimiento histórico para un estudio más profundo se ha señalado la bibliografía complementaria con las investigaciones históricas que han dado aportes significativos con Fuentes documentales primarias y de investigación histórico gráfica profunda Conocimientos del suceder de la historia colombiana.

La historia es nuestra dinámica de las sociedades y educadora en la búsqueda de la verdad del todo de todo lo acontecido en el pasado humano Esta obra nuestra historia del periódico hoy nos lleva a repensar nuestra identidad colombiana desde lo histórico y lo y a buscar el camino que nos ha enseñado la experiencia del pasado en ella encontramos el timón del devenir histórico que diga el pasado el presente y señala derroteros hacia este a ese Porvenir que tanto anhelamos de armonía social profundo humanismo justicia social desarrollo económico bienestar y paz

 

JAVIER OCAMPO LÓPEZ
Miembro del número de la Academia colombiana de historia y presidente de la Academia boyacense historia.

Anuncios
Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Sin categoría

Deja un comentario justo debajo de esta entrada, yo siempre los leo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: