Ven a Conocer La Ciudad de Buenos Aires Argentina.

Ubicación de Buenos Aires Argentina

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en Sudamérica, a 34 ° 36 ‘de latitud sur y 58 ° 26’ de longitud oeste, en la margen del Río de la Plata. Frente a sus costas se encuentra Colonia del Sacramento, y más lejos, Montevideo, la capital de Uruguay, a 220 km (25 min en avión o 2.30 h en barco). A 1065 km (1.45 h de avión) se sitúa Asunción, la capital del Paraguay; a 1139 km (2 h de avión), Santiago, la capital de Chile; y un poco más lejos, a 1719 km (3 h de avión), se encuentra en São Paulo, la otra gran metrópolis de América del Sur.

 

Buenos Aires También Conocida Como CABA.

Buenos Aires, también llamada oficialmente desde 1996 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es una ciudad de gobierno autónomo, así como facultades judiciales parciales que van en aumento de forma gradual y progresiva, es uno de los 24 “estados autogobernados” que conforman la República Argentina y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. La CABA se diferenció de las provincias porque también es capital federal del país, el derecho de la reserva de los poderes no delegados que la Constitución garantiza las provincias y su condición de estado autónomo se encuentra discutida. Desde 1880 hasta el presente también se llama la “Capital Federal” aunque tal denominación no haya sido exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Limites De Buenos Aires.

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en la región pampeana. Los límites jurisdiccionales de la CABA son los siguientes:

 con la Provincia de Buenos Aires por el Sur en las aguas del Riachuelo,

Mientras que el Oeste y el Norte limita a la Avenida General Paz.

 Por el Noreste y parte del Este, la capital argentina limita con el Río de la Plata, el cual se encuentra bajo la jurisdicción exclusiva del Estado Nacional Argentino hasta siete millas marinas desde la costa.

Por ejemplo, Avenida Presidente Ramón A. Castillo, Corbeta Uruguay y Avenida Antártida Argentina y Avenida Lanchas hasta el Río de la Plata; Retomando LUEGO EL LIMITE ES La Línea Que forma la Avenida España, la Avenida Rawson de Dellepiane y La Autopista Dr. Arturo Balbín, llegando Hasta el Riachuelo.

Esta línea describe un límite por el Este, entre la jurisdicción de la CABA y un espacio bajo la jurisdicción del Estado Nacional, el cual es el Puerto de Buenos Aires.

 

Densidad poblacional De Buenos Aires.

Es la ciudad con mayor población del país y el cuarto estado más poblado, detrás de los siguientes: la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba y la Provincia de Santa Fe. Los resultados definitivos del censo de 2010 contabilizaron la población de la ciudad en 2 890 151 habitantes, y la del Aglomerado Gran Buenos Aires AGBA conformado por la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a ciertas localidades de la Provincia de Buenos Aires) Aires), en 14 908 971 habitantes, siendo este último el segundo aglomerado de Sudamérica, Hispanoamérica, del hemisferio sur y una de las 20 mayores ciudades del mundo.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico. Su estructura infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y una ciudad global de categoría alfa, días en el comercio, finanzas , moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

Según un estudio de calidad de vida (2016) de Mercer Consultoría de Recursos Humanos la ciudad se encuentra en la posición 93 a nivel mundial y segunda de América Latina tras Montevideo.  Su renta por habitación de las más altas de la región. El tejido urbano se asemeja a un abánico que limita al sur, al oeste y al norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el Río de la Plata. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que es uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, arte decó, art nouveau, neogótico, italianizante, francés borbónico y academicismo francés. Por Esto Último sumado un su Desarrollo edilicio y Marcada, La influencia europea en su Arquitectura en ciertas zonas, es factible de, la conoce en el mundo por el apodo de “La París de América”.

 

Historia de Buenos Aires.

El 24 de agosto de 1534, Diego García de Moguer, viaja en una segunda expedición hacia el río de la Plata, con la carabela Concepción, pasa por la isla de Santiago de Cabo Verde, luego al Brasil, donde desciende el estuario de los ríos Uruguay y Paraná y funda el primer asentamiento de la ciudad de Santa María del Buen Aire.

El 2 de febrero de 1536  el español Pedro de Mendoza, estableció un asentamiento al que le dio el nombre de Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre en una región habitada por aborígenes pampas conocidos como querandíes. ​ Después de hambrunas y conflictos con los querandíes, la posición fue finalmente abandonada y destruida por los propios españoles en 1541.

El Imperio Español en tiempos de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 y de su cabildo, bajo el reinado de Felipe II, distinguiendo el ámbito de cada Consejo territorial en el sistema polisinodial del Imperio Español

En enero de 1580 Garay levantó el estandarte real en Asunción. Cada uno de los expedicionarios debía ir a su costa y misión, es decir, costeando su equipo, víveres, armas, caballos, etc. Se inscribieron sesenta vecinos, de los cuales 50 mancebos de la tierra. Además la ciudad le proveyó de ganado, plantas, forrajes, etc. Fueron también preparadas maderas para las construcciones.

A fines de febrero se embarcó en Asunción una parte de los expedicionarios, mientras las tropas de caballos y vacas fueron por tierra. A mediados de marzo, zarpó Garay con el resto de la comitiva, en la carabela “San Cristóbal de Buena Ventura”, construida en astilleros paraguayos y que luego debía proseguir viaje a España. Integraban la escuadrilla otros dos bergantines, además de balsas y canoas tripuladas por indios guaraníes que, con sus familias, también participarían en la fundación.

 

Después de recalar en Santa Fe, donde Garay tenía su familia, se reanudó el viaje a fines de mayo. El 29 de este mes, la escuadrilla fondeó en el Riachuelo en el lugar donde estuvo el asiento de Mendoza. Se lo reputó inadecuado para la nueva población y se buscó mejor emplazamiento.

Al fin fue ubicado el lugar a cosa de media legua al norte, en un lugar alto, donde el 11 de junio de 1580 tuvo lugar la solemne ceremonia de fundación jurídica de la ciudad, a la que se dio el nombre de la Trinidad.

Reunidos ese sábado por la mañana en la Plaza Mayor, Garay principió la ceremonia con la plantación de una cruz en el sitio destinado para la iglesia. En seguida se constituyó el primer Cabildo y se erigió el rollo público o árbol de la justicia. Finalmente el General Garay tomó posesión de la ciudad, echando mano a la espada, cortando con ella yerba y tirando cuchilladas según el ceremonial.

La ciudad de Buenos Aires quedó definitivamente fundada. Uno de sus fundadores vaticinó en carta el rey que – será una plaza de los más importante que se haya poblado en Indias.

 

EL CABILDO DE BUENOS AIRES

El Cabildo de Buenos Aires fue una institución fundada 1580 que funcionó hasta 1821 en quedó reemplazada en sus funciones por la Junta de Representantes de Buenos Aires.

Iglesia de San Ignacio, es el templo católico en pie más antiguo de la ciudad de Buenos Aires

La Cruz de Borgoña es la Bandera de los Reinos Españoles.

Originariamente era la capital de una gobernación que dependía del Virreinato del Perú. Durante unos dos siglos los porteños sufrieron todo tipo de necesidades: estaban alejados de todo centro comercial importante, no existían ni uno de los elementos necesarios para mantener el estilo de vida europeo y no podían fabricarlos en la ciudad.

La Corona española privilegiaba los puertos sobre el Pacífico, por sus ricos cargamentos, y por lo tanto relegaba a Buenos Aires a un segundo plano, ya que solamente recibía dos navíos de registro por año, y hubo lustros en los que no llegó ninguno.

Esto llevó a que los habitantes – apenas unos 500 en 1602 – buscaran burlar la ley y vivir del contrabando, que venía fundamentalmente desde Brasil.

Este contrabando era pagado con la única fuente de riqueza que existió hasta principios del siglo XVII, que consistía en la venta del cuero que se obtenía de la matanza de rebaños de bovinos sin dueños que vagaban por los campos. El resto: carne, sebo, etc., se tiraba.

En 1680 los portugueses, recientemente independizados de España, llegaron con una expedición a Colonia del Sacramento, en la costa opuesta del Río de La Plata, pretendiendo establecerse en ese territorio, hasta entonces de ese país.

El gobernador

El gobernador de Buenos Aires, José de Garro, después de enviar un ultimátum, rechazado por los portugueses, para que se retiraran, reunión de los habitantes, tres mil hombres venidos de las ciudades más cercanas, y con su apoyo organizado, ataque, comandando a los guaraníes asignados. El resultado fue una victoria contundente, que le permitió a Buenos Aires adquirir un mayor prestigio.

A partir del siglo XVIII cobró gran auge en la ciudad el comercio de esclavos africanos, los principales empresarios fueron británicos. Muchos de estos esclavos quedaron afinados en la ciudad para realizar tareas domésticas en las casas de las familias más importantes.

Esto llevó a que la ciudad llegara a tener un 25% de población de origen africano sobre el total de sus habitantes.

La industria del cuero fue progresando, y hacia mediados del siglo XVIII existía una producción local importante. Por otra parte, dado que en Buenos Aires solo tiene la oportunidad de lo que uno tiene, el valor social no lo daban los apellidos o la cercanía con la aristocracia, sino el éxito logrado por el mérito propio. Una diferencia de otras ciudades vecinas, los prejuicios aristocráticos o de castas tenían menor preponderancia que la fortuna.

En 1776 fue proclamada capital del Virreinato del Río de la Plata. Las causas principales de esta decisión se debieron a la necesidad de frenar el avance en la zona, el intento de terminar con el contrabando, y su ubicación estratégica para acceder a España por el Atlántico.

Comenzó así un período de gran prosperidad, pues la ciudad fue beneficiada por la Corona española con un tipo de comercio abierto, flexible y liberal, dado por el (Reglamento de Libre Comercio). Podía introducir mercaderías de cualquier región, y atascar con otros puertos, sin pedir permiso a las autoridades reales.

De esta forma cortó con su dependencia política y comercial de Lima. La ciudad vivió un crecimiento exponencial entre 1780 y 1800, recibiendo además una fuerte inmigración, principalmente de españoles, y en menor medida de franceses e italianos; y se pobló de comerciantes y unos cuantos estancieros.

 

INVASIONES EXTRANJERAS Y PROCESO DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

Desde su creación hasta 1807 la ciudad sufrió varias invasiones. En 1582, un corsario inglés intentó un desembarco en la isla Martín García pero fue rechazado. En 1587 el inglés Thomas Cavendish intentó apoderarse de la ciudad, sin lograrlo. En 1658 se produjo el tercer intento, ordenado por Luis XIV, rey de Francia, pero el maestro de campo, don Pedro de Baigorri Ruiz, a la sazón gobernador de Buenos Aires, logró defender con éxito el puerto. El cuarto intento fue a cargo del aventurero Sr. de Pintis, pero el vecindario lo rechazó.

En 1699 se produjo la quinta invasión a cargo de una banda de piratas daneses que fue rápidamente expulsada. Ver Mapa Durante el gobierno de Bruno Mauricio de Zabala, el francés Étienne Moreau desembarcó en la costa oriental del Río de la Plata, donde las tropas españolas lo abandonaron y mataron.

En el marco de la Guerra anglo-española, 1804-1809 -undécima guerra anglo-española, en 1806, Gran Bretaña se había interesado en las riquezas de la región y España estaba aliada a Francia, enemigo de aquel imperio. El 27 de junio el alcalde general inglés William Carr Beresford se apoderó de Buenos Aires, casi sin resistencia, pues no existía un ejército fuerte y organizado. Tomó el gobierno, pero fue derrotado el 12 de agosto de 1806 por un ejército proveniente de Montevideo. Comandado por el francés Santiago de Liniers. En 1807, una segunda expedición inglesa al mando de John Whitelocke tomó la plaza fuerte de Montevideo y permaneció en este enclave por varios meses. El 5 de julio de 1807, Whitelocke intentó ocupar Buenos Aires, pero sus habitantes y las milicias urbanas,

La resistencia del pueblo y su participación activa en la defensa y la reconquista aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos, al tiempo que aumentaba la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Buenos Aires ganó en poder militar y prestigio moral.

 

Paralelamente, quedó en evidencia la insuficiencia de la metrópoli en la medida en que enviaron tropas que pudiesen defender a sus colonias, ahora deseadas por otras potencias emergentes.67 Todo esto, y la llegada de ideas liberales67 y la gran ocupación de España por el ejército napoleónico, la creación de los movimientos emancipadores, que desataron en 1810 la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio.74

Como consecuencia de esto se produjo la deposición del poder de los españoles en beneficio de los críollos.67 La ciudad, de unos 40.000 habitantes, se transformó en un lugar importante, el consumidor de productos que se fabrica principalmente de Gran Bretaña y se produjo el desmembramiento. del Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires se unió en un primer momento en el centro hegemónico, pero debió imponerse a las provincias oligarquías, que tenía sus propios proyectos económicos.

 

El clima de la ciudad de Buenos Aires.

El clima de la ciudad de Buenos Aires es templado pampeano.41 De acuerdo con la Clasificación climática de Köppen, Buenos Aires tiene un clima subtropical húmedo (Cfa). El período 1981-2010, el tiempo empleado para diseñar los promedios climáticos, la temperatura media anual de 16.8 ° C y la media anual de precipitación es de 1236.3 mm. La temperatura más alta registrada en Buenos Aires fue de 43,3 ° C el 29 de enero de 1957 y la más baja fue de -5,4 ° C, registrada el 9 de julio de 1918. A lo largo del siglo XX, como ha sucedido en la mayoría de las ciudades del mundo a causa de la urbanización, las temperaturas de la ciudad han aumentado levemente debido a la isla de calor, siendo actualmente entre 1 y 8 ° C urbanizadas, como el Gran Buenos Aires. La cercanía al Río de la Plata es también un factor influyente.

Anuncios
Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Publicado en Apartamentos, Casas, El Hábitat, Interes Social, Sin categoría, Viviendas
Barrio Modelia Bogotá

EL TIEMPO
ZONA DE CONTACTO
Teléfonos de contacto
PBX: 57 (310) 302 3741

 Bogotá: 712 23 08
Línea Nacional: 313 502 9490
Dirección: Trasv. 85g # 24 – 18
servicioalcliente@eltiempo.com
eltiempo.com/contactenos

Scannear Este Código QR, con tu Teléfono
Shopin

LIBRO COCINE COMO UN CHEF

Este libro es ideal Para los amantes de la gastronomía ya es una guía perfecta para los profesionales y también para los aficionados.

$45.00

Flash Mobil

A %d blogueros les gusta esto: