Que Es El Ego y Porque Influye en la Forma de Proceder y de Actuar en las Personas.

colecioneseltiempo.com

Nombre masculino (el ego)

Valoración excesiva de uno mismo.

“su ego le impide reconocer que se ha equivocado de nuevo”

En la teoría del psicoanálisis de Freud, parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad y mediador  entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.

Sinónimos:   yo

El concepto de yo  (y su étimo latino ego)  es un término difícil de definir debido a sus diferentes acepciones.

A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia.

La aproximación académica hace precisiones según la disciplina desde la que se enuncie.

El estudio del yo abarca tanto disciplinas de orientación biológica, (psicobiología, neurobiología, neuropsicología, etc.), como disciplinas de corte filosófico y humanista.

El término yo se relacionaría con los conceptos de conciencia y cognición.

La pregunta por el yo es quizás uno de los cuestionamientos fundamentales de la humanidad, por lo que no solo ha sido enunciada en el contexto de la ciencia sino en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia humana.

En los distintos períodos de la historia han existido diversas opiniones acerca de la índole del yo.

Para las concepciones “clásicas”, el yo ha sido una sustancia ya sea un “alma” sustancial o meramente una cosa. Otras teorías niegan toda sustancialidad del yo, considerándole solo como un epifenómeno, una función, o un complejo de sensaciones e impresiones.

Por último, han existido también teorías que buscan una solución ecléctica intermedia o que se han fundado en algún otro principio divergente.

El yo en filosofía

En español según una explicación simplista que aporta la RAE(Real Academia de la lengua Española),  en su DRAE el yo señala la realidad personal del que habla o del que escribe y refiere asimismo a todo sujeto humano en su calidad de persona.

El concepto de yo ha desempeñado un lugar central en la obra de numerosos filósofos; por ejemplo en la enunciación original (en francés) del cogito ergo sum hecha por Descartes (quien usa la palabra francesa je como equivalente yo). En cuanto a Kant, éste filósofo trata al egō principalmente como una base de la gnoseología, para Kant el yo es la unidad asociada a la totalidad de las representaciones y el “yo pienso” es la pura apercepción, así gnoseológicamente el yo es la transcendental unidad de apercepción, tal unidad posee un carácter objetivo que le hace diferir del carácter subjetivo de la conciencia.

Pero ese yo es un yo del conocimiento, en cuanto se le plantean a Kant cuestiones derivadas del paso de la razón teórica a la razón práctica le es imposible conservar el criterio de la unidad aperceptiva transcendental por lo que se hace necesario la inclusión del egō en una realidad más amplia la cual en lugar de preceder a la sociedad y a la historia tal unidad más amplia es la mismísima historia, así, pese a las grandes diferencias ocurridas entre ambos pensadores el egō kantiano tiene similitudes con la Razón en cuanto es dialécticamente equiparable al “espíritu” (Geist) que teoriza Hegel aunque tanto la “Razón” (acaso equiparable al logos) y el “espíritu” (o “Geist”) hegelianos resultan algo muy superior al egō y el egō les es subordinado en el devenir de la historia.

Para Schopenhauer, quien se consideraba proseguidor de Kant y a la vez se encontraba influido por la idea de maya procedente del hinduismo y del budismo el yo era una expresión o representación (Vorstellung) ilusoria de una voluntad (Wille) material e inconsciente.

Luego el concepto de yo toma especial relevancia en la filosofía romanticista que se halla en los sistemas del joven Schelling  y en la obra de Fichte. Estos dos pensadores consideraban que el yo común tenía como referente a un Yo absoluto que era totalmente incondicionado y la base de todo conocimiento; muy importante es saber que para Fichte el Yo (aquí con mayúscula ya que no es un “mero” yo, sino una especie de entidad superior) es la realidad previa a la separación entre sujeto y objeto (sin los matices metafísicos ​ más de un siglo después Jacques Lacan llegará a algunas conclusiones preliminares semejantes aunque en un contexto muy diferente).

Omitiendo a los postkantianos y replanteando al cogitō cartesiano; Sartre considera que el egō no es un «habitante» de la conciencia, tampoco es la base de la conciencia ni puede ser confundido con la misma sino que es un objeto pasible de ser estudiado por la conciencia, es decir el egō transciende a la conciencia en cuanto puede virtualmente ser situado fuera de la conciencia, por ende el egō en la teoría de Sartre es un objeto proyectado fuera de la conciencia y no es ni la conciencia ni el sujeto, aunque en el discurso vulgar o ingenuo usual los conceptos conciencia, egō y sujeto suelen ser confundidos en una sola cosa:

La conciencia puede estudiar al egō y eso significa que el egō puede ser puesto como transcendente por y para la conciencia (la palabra “transcendencia” en el discurso sartreano está exenta de significado metafísico, espiritual o preternatural, el egō es transcendente porque “está afuera de la conciencia”) y estudiado por la misma conciencia.

La posición de Sartre es muy original ya que (aún con patentes visos de fenomenología y ya con elementos de existencialismo) parte de la conciencia definida por la intencionalidad, y va a construir una filosofía de la conciencia que no es ya solo una filosofía del sujeto (con esto evita una filosofía subjetiva y busca -a través del egō en cuanto objeto de la conciencia – una filosofía objetiva).

Mediante un análisis de tipo fenomenológico constata y analiza al egō en su doble componente: el je (yo deíctico) y el moi (yo pronominal).

Que Causa El Ego En Las Personas.

Debido al ego y a lo desarrollado que cada uno lo tenga o que lo alimente aparecen los problemas.

Como el ego es el yo mismo escuchamos que las personas en este caso un hombre con un ego muy grande que dicen aci  mi dinero, mi empresa, mis negocios, mi profesión, mi carrera,  mis propiedades,  mi carro, mi casa, mi esposa, mis hijos, mi persona.

Como Alimentarle el Ego a un Hombre.

 

Siempre esperan que las demás personas los  alaben es decir a estas personas les encanta que les alimenten el ego. Con palabras como tú eres millonario, todos aquí te admiran y te respetan, eres muy inteligente, tienes unos buenos hijos, tienes una linda esposa, tienes una magnifica familia, tienes muchas propiedades, eres hábil en los negocios, eres influyente y poderoso tienes un carro muy lujoso, y una casa muy hermosa.

En el caso de las mujeres el ego radica en la belleza y la inteligencia.

Todos me dicen que soy muy linda, todas envidian mi cabello, todas envidian mi ropa, mi closet está lleno de la ropa más fina y linda y unos tacones que cualquier mujer moría de la envidia, mi casa es muy grande y linda, mi cocina y mi baño son hermosos, mi boda fue espectacular, y los invitados personas muy importantes y el vestido es muy costoso, mi esposo es maravilloso, mi esposo es adinerado y además tiene un cargo muy importante, mis hijos son adorables, asisto a reuniones sociales de lujo,

Como Alimentarle el Ego a una Mujer

Por ejemplo que cabello tan lindo tienes, que uñas tan grandes y decoradas, que ropa tan linda, tienes ese closet lleno de linda ropa parece un almacén, que tacones tan lindos y finos, tienes unos amigos más interesantes, eres toda una profesional, en la escuela en el colegio o universidad Heres la primera en todo, en el trabajo todos los jefes te admiran, que hijos más lindos que linda y grande es tu  casa por dentro, linda la decoración de los baños, amplia y linda la decoración de la cocina.

En la familia

El ego es el causante de los conflictos en las parejas, en los conflictos con los hijos, en los conflictos familiares y hasta de las separaciones o divorcios.

En la sociedad.

En las vías causa peleas entre conductores que usted me cerro, que no respeto el pare, que aprenda a manejar que yo le rompo su carro el ego nos hace ver que si me tocan mi carro se están metiendo con una extensión de mi cuerpo

El ego causa peleas entre vecinos que por que trato mal a mi hijo  y entre compañeros ya sea de estudio, trabajo, que por que lo prefirieron a usted y no a mí,  en juego que usted hizo trampa que por esto fue que gano o que es que a mí no me gusta perder etc.

El ego  a nivel país que mi partido político es mejor que el suyo es peor, a nivel religioso que mis creencias son las verdaderas y que las suyas son falsas en este caso las religiones envés de unir separan a las personas por las creencias en lugar de pregonar el amor de cristo pregonan es el odio entre las personas por esto yo no comulgo con  ninguna religión, dogma o creencia.

Por el ego entre países  se causan  guerras y  consigo pérdida de vidas humanas que es que este presidente dice que su país es más que el mío todo es una propiedad.

Cuando entendamos que en nosotros existe el ego lo identificamos y lo bloqueamos nos volvemos personas a quienes les importan más los demás que yo mismo y con lo cual desaparecen las envidias y el progreso del otro es un logro para mí, respetamos al otro como a un hermano y si a mi hermano le va bien a mí me va bien de esta manera un pueblo progresa porque todos están del mismo lado.

Si Todo Este Ego Desaparece La Humanidad Puede Vivir En Paz

 

Anuncios
Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Tagged with: , , ,
Publicado en Noticias, Personas, Sin categoría

Deja un comentario justo debajo de esta entrada, yo siempre los leo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Flash Mobil

ANUNCIOS GRATIS

.

Barrio Modelia Bogotá

EL TIEMPO
ZONA DE CONTACTO
Teléfonos de contacto
PBX: 57 (310) 302 3741

 Bogotá: 712 23 08
Línea Nacional: 313 502 9490
Dirección: Trasv. 85g # 24 – 18
servicioalcliente@eltiempo.com
eltiempo.com/contactenos

Scannear Este Código QR, con tu Teléfono
Shopin

LIBRO COCINE COMO UN CHEF

Este libro es ideal Para los amantes de la gastronomía ya es una guía perfecta para los profesionales y también para los aficionados.

$45.00

A %d blogueros les gusta esto: