Los Primeros Mil Días del Bebé


Los primeros mil días del bebé

Los Primeros Mil Días del Bebé

Con base en textos publicados en la revista ABC del bebé, este libro aborda, paso a paso, qué sucede con los infantes desde el vientre materno, cómo se desarrollan viven y sienten.

Origen: Los primeros mil días del bebé

Tienda El Tiempo 6 días hábiles en Bogotá y 8 días hábiles a nivel nacional, a partir del día de la compra.

  • Recuerda que tienes 5 días hábiles contados a partir de la fecha de tu compra para ejercer el derecho a retracto. Tarifas aplican solo para compras por internet.

Los Primeros Mil Días del Bebe: La Gran Oportunidad

Con base en textos publicados en la revista ABC del bebé, este libro aborda, paso a paso, qué sucede con los infantes desde el vientre materno, cómo se desarrollan viven y sienten. Luego, cuando nace, cuáles son los cuidados que deben tener los padres con ellos, las vacunas, los hábitos adecuados de alimentación y sueño, y todos los detalles acerca del desarrollo físico, emocional, motriz y cognitivo a lo largo de los cinco primeros años de vida.

“Si en los primeros mil días de vida los niños no tienen la nutrición adecuada, los daños en la estructura ósea y en el cerebro son irreversibles”, explica Bernardo Kliksberg, asesor principal del Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  para América Latina y el Caribe.

Nutrición Adecuada Los primeros mil días del bebé

La alimentación es uno de los principales motores para que el embarazo se desarrolle adecuadamente. Es una etapa en la que el cuerpo pide más y necesita requerimientos adicionales de energía, vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

“Dentro del vientre hay un ser en formación que necesita todos los macronutrientes y micronutrientes que tienen todos los alimentos”, explica la nutricionista y dietista Alejandra Moreno.

En este sentido, la buena nutrición es fundamental para que el bebé esté sano y tenga una formación completa, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, cuando sus órganos se están apenas conformando; el embrión lo necesita para desarrollarse y sobrevivir. Así mismo, es fundamental al final de la gestación para evitar un retraso en el crecimiento fetal.

En principio, se debe entender que la mujer no debe comer por partida doble. Esto es un mito. Lo importante es tener una dieta balanceada, en cantidades moderadas, pero suficientes.

El balance en la alimentación se obtendrá al suministra a la gestante alimentos de los 7 grupos (cereales raíces tubérculos y plátanos, hortalizas y verduras, frutas, carnes huevos y leguminosas secas, lácteos, grasas, y azucares y dulces).

Lo ideal es ingerir las tres comidas principales y dos o tres más, en porciones moderadas. Se recomienda acompañar el almuerzo y la comida con una buena cantidad de vegetales e ingerir de 2 a 3 porciones de fruta al día, porque son ricas en fibra, minerales y vitaminas.

El estado nutricional es un factor que determina el curso del embarazo, pues se sabe que  condiciones de malnutrición previas,  desnutrición o estados de carencias alimenticias se asocian a un mayor riesgo de enfermedad  para la madre y ha sido considerado un factor de riesgo para el normal desarrollo del feto. Por su parte, factores como el sobrepeso, la obesidad  y la ganancia exagerada de peso durante la gestación pueden llevar a enfermedades crónicas que constituyen riesgo de salud para la madre y representan para el niño mayor riesgo perinatal.

Para asegurar el buen desarrollo del embarazo y del bebé, conforme avanza su crecimiento,  deben cubrirse las necesidades especiales que tiene la madre con ciertos nutrientes, especialmente de calorías, proteínas y minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio), así como de vitaminas  (A, D, E y C, ácido fólico, y otras vitaminas del complejo B). Esto se logra con el consumo de una dieta balanceada, completa y con ácido fólico, al igual que multivitamínicos  y minerales específicos para el embarazo, si es necesario, lo cual será determinado por el médico en la consulta de control prenatal.

En las Semanas de Embarazo Los primeros mil días del bebé

Para aclarar, en estos primeros mil días se cuentan las 38 semanas de embarazo y los 730 días que componen los dos primeros años después del nacimiento del bebé, y son, literalmente, los pilares en donde se definirá su salud, su desarrollo cognitivo y hasta su felicidad.

Por ello, hablar de los primeros mil días del bebé tiene que, necesariamente, pasar por temas sobre el control del embarazo, y en el primer y segundo año del niño, sobre todos los cuidados, alimentación y estimulación para el sano desarrollo de su cuerpo y su mente.

Para comprender la dimensión de esta evolución basta saber estos tres aspectos:

  1. El bebé pasa de una célula a 500 millones de ellas, su peso se triplica durante los dos primeros años y crece, en promedio, 2 centímetros cada mes.
  2. Durante los primeros dos años de vida después de su nacimiento, el niño desarrolla su maduración inmunológica.
    En esos dos primeros años desarrolla el 80 por ciento de su capacidad cognitiva, y el cerebro se triplica en tamaño desde su nacimiento hasta los dos años.

Los Primeros Mil Días del Bebé 2

Autor: Astrid López Arias, Lizeth Salamanca Galvis y Claudia Cerón Coral

Número de páginas: 288

Tipo de tapa: Rústica

Novelas Gráficas MARVEL Colecciones El Tiempo.

Acerca de

Este sitio es de colecciones de libros y fasciculos tambien encuadernacion.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Colecciones, Motor, Noticias

Deja un comentario justo debajo de esta entrada.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.